Los gobiernos federal y del estado de Chiapas investigarán a los tres funcionarios señalados en los videos difundidos el día de ayer; "ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar", sentenció el Presidente.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió esta mañana la liberación de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Chiapas sin ningún tipo de condiciones.
"Primero que se libere a los detenidos sin ninguna condición, porque no están actuando bien", dijo este jueves durante la conferencia de prensa matutina.
Su postura viene relacionada a los videos difundidos ayer, donde aparecen las víctimas y piden la renuncia de tres funcionarios de la dependencia de seguridad chiapaneca, y así puedan ser liberados.
El presidente @lopezobrador_ pide que liberen a a los trabajadores secuestrados en Chiapas.
"Vamos a investigar sobre el comportamiento de los tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices... Ojala y recapaciten y no quieran aferrarse a una acción… pic.twitter.com/SpCNlZRHx3
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 29, 2023
"Ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar. Son inocentes, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados", agregó el Presidente.
Asimismo, reiteró que las investigación continuarán sobre el caso, y pidió que las personas que llevaron a cabo el secuestro recapaciten, y no "quieran aferrarse" a un acto ilegal y contrario a los Derechos Humanos.
Sin embargo, también dijo que se indagará el comportamiento de los tres funcionarios mencionados en los videos, aunque recalcó que esa responsabilidad también corresponde directamente al Gobierno del estado de Chiapas.
En la mañana de ayer, apareció un video donde se puede observar a los elementos secuestrados. En el material difundido en redes sociales, uno de ellos habla a la cámara y pide al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas la renuncia de tres funcionarios de la SSPC, a cambio de ser liberados.
El hombre también solicitó, a nombre de todos sus compañeros, que el Gobernador destituyera a Francisco Orantes Abadía -señalado por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, al Comisario Roberto Jair Hernández Terán -presunto colaborador del Cártel de Sinaloa-, y a Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva.
“A nombre de mis compañeros quisiera externar que nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias. Por otro lado, solicitamos al señor Gobernador [Rutilio Escandón Cadenas] de su valiosa intervención para poder nosotros estar con nuestras familias. Por tal motivo, las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Jair Hernández, así como del licenciado Marco Antonio Burguete Ramos su pronta destitución”, dijo.
#Urgente.
Los 14 empleados de la Policía Estatal en #Chiapas están vivos. Aquí sus plagiarios difunden un video grabado en horas de la madrugada de este miércoles, a través del cual piden la destitución de tres mandos policiales para que sean liberados. pic.twitter.com/z0WUvF8H7d— Cheché Torres (@Chechetc) June 28, 2023
“El problema es con la policía estatal, no hay problema con otro tipo de autoridades. Esperamos su pronta cooperación y atención del señor Gobernador [Rutilio Escandón Cadenas] para que podamos estar con nuestras familias”, finalizó.
Más tarde se difundió un nuevo video en donde se observa a los 16 agentes de la Policía Estatal hincados pidiendo la intervención de tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que hablen con Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güerito Pulseras”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, para que libere a una mujer que fue secuestrada el pasado 22 de junio en Tuxtla.
Los funcionarios secuestrados exhortan a Francisco Orantes Abadía, Subsecretario de Seguridad Pública; a Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Preventiva; y a Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Fronteriza, le digan a “El Güerito Pulseras” para que entregue a la persona que tiene secuestrada.